La intimidación escolar no es nada nuevo; toda la vida ha habido niños que han sufrido las frustraciones de otros en forma de amenazas, burlas o golpes. Las carencias emocionales de uno mismo, la falta de seguridad o de autoestima pueden llevarnos a elegir una víctima, en apariencia más débil que nosotros, sobre la que descargar todos nuestros problemas, y evidentemente es una manera errónea de solventar nuestro conflicto interior. Otras veces es la manera más fácil de hacerse un hueco, de reafirmarse dentro de un grupo de iguales, el machacar al indefenso, al diferente.
El abusador es alguien que necesita suplir lo que no tiene. Un mal enfoque es lo que le lleva a generar esas situaciones. Muchas veces escuchamos que es cosa de niños, que ya se las arreglaran ellos solos...nada más alejado de la realidad cuando el conflicto no es cosa de dos!!!
La intimidación escolar, conocida como bullying tiene consecuencias, a veces muy graves, por eso es tan importante identificarla y atajarla.
En esta web podemos encontrar información específica al respecto...
bullying,
y algo más .
Un cole sin acoso es un cole más feliz, mucho más productivo, de ahí la importancia de transmitir valores como el respeto, la empatía y la solidaridad a nuestros hijos. Valores que deberían primar en nuestra sociedad, una sociedad tan moderna como, en muchos aspectos, deshumanizada.
Si no teníamos bastante con las situaciones "analógicas"anteriormente descritas, con los clásicos despotismos de patio, ahora se suman los ciber abusos, el acoso desde el móvil, la tablet o el PC. Las redes sociales pueden convertirse en un calvario, internet es algo maravilloso, tenemos toda la información a un golpe de ratón, pero también es un foco de bulos, de difamaciones y de insultos, y nuestros hijos están expuestos a ello, a una tensión innecesaria que, como en el caso del abuso tradicional, puede tener unas consecuencias funestas.
Para prevenir o solucionar las situaciones expuestas en el párrafo anterior ya está disponible la línea gratuita, y confidencial, de
ayuda en casos de menores relacionados con tecnología (dependencia,
ciberacoso/bullying, sexting, dudas, prevención, comportamiento...).
Tfno: 900 116 117
Y no solo para menores: también para padres/tutores y
educadores (virus, contenidos inapropiados, privacidad/identidad...)
Es una web trabajada por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España)
Todos deseamos un mundo mejor, y las madres y padres tenemos en nuestra mano el aportar nuestro granito de arena a la sociedad; en breve nuestros hijos y hijas serán los hombres y mujeres del mañana.
Saludos!
PD: Hace poco nos pasaron una imagen, que seguro much@s habréis visto, es un decálogo sobre el uso de los grupos de whasap. Los grupos son una forma rápida y eficaz para trasmitir información. Los consejos que aporta la imagen son bastante razonables y llevarlos a cabo puede evitar confusiones, malos entendidos, etc. Ahi lo dejamos...
En el blog del autor del decálogo podréis encontrar información sobre todo lo hablado en este post,
Blog de Óscar González