lunes, 19 de noviembre de 2018

LA VERGÜENZA DEL BARRACÓN Y DE LAS FALSAS PROMESAS. TIRANDO DE HEMEROTECA.


Como AMPA solo queremos el fin de los barracones!!! Y que no nos mientan más!!! No nos mueven ideas políticas, nos mueve el bienestar de nuestras hijas e hijos y nuestra visión crítica como contribuyentes de a pie.
Con el fin de justificar y explicar todo lo afirmado a través de los canales de comunicación a disposición del AMPA CEIP Gasparot, haremos un breve repaso cronológico de lo acontecido en los últimos dos años y a las noticias publicadas en los diferentes medios al respecto. Copia y pega de lo que hay en la hemeroteca, nada que nos hayamos inventado.
El CEIP Gasparot tiene 11 años de historia, una historia de provisionalidad a sus espaldas, como la de tantos otros colegios valencianos. En La Vila Joiosa comparte ese dudoso honor de cronificación en casetas de obra con el CEIP Dr. Esquerdo y con parte del IES Marcos Zaragoza.
En 2015 un nuevo equipo de gobierno coge las riendas del Consell valenciano. El tripartito compuesto por Podemos, Compromis y PSPV-PSOE, intenta arreglar el entuerto que encuentra con el "caso Gasparot" pero, lejos de poner cordura en el asunto, empieza con irreales promesas que llegan hasta día de hoy.
En junio, el presidente de la Generalitat ValencianaXimo Puig Ferrer, visita La Vila Joiosa y dice que las obras del CEIP Gasparot se licitarían* el primer trimestre de 2017. Ahí queda eso:
Un año después, en junio de 2017, tras ver que no se ha cumplido lo que dijo el mismísimo President, la anterior junta del AMPA se reúne con el Conseller de GVA Educació i InvestigacióVicent Marzà, y les dice, en persona, que la licitación es inminente:
Un mes antes, en mayo de ese 2017, el ayuntamiento de Villajoyosa tramita la licencia de obras, después de diez años de plantarse los barracones del “futuro colegio”.
En noviembre del 2017 el AMPA, tras presentar en registro una queja formal, tanto a la GVA Educació i Investigació como al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, recibe una misiva informativa, firmada por el Subdirector general de infraestructuras educativas, Jesús García, diciendo que están acabando el proyecto (empezamos a pensar que lo han confundido con el de la Sagrada Familia) y que licitarán las obras del colegio en el primer semestre del 2018, contradiciendo las anteriores informaciones que fechaban la licitación en diferentes momentos de 2017.
Se vuelve a demorar la demora y comienzan una serie de absurdas promesas/excusas que llegan hasta el día de hoy. Pasamos del “hoy no, el semestre que viene” al “misterio de la fotocopiadora”, pasando por “en 20 días está todo claro”. Y claro, calladas y quietas no nos íbamos a quedar.
Y “poco más” se puede decir. La ultimísima promesa que tenemos sobre la mesa es del pasado martes 13 de noviembre. Tras una tertulia radiofónica, a la que asistimos varios miembros del AMPA , el Alcalde de Villajoyosa llama en nuestra presencia a la secretaria de Jesús García, que como ya hemos dicho es el responsable de las infraestructuras educativas de la Consellería; con permiso de los interlocutores pudimos escuchar la conversación en la que se afirmó que antes de finales de 2018 estaría finalizado el proyecto del colegio para poder ser licitado. Un proyecto, según ella, elaborado con tanta lentitud durante tres años por la incapacidad de un técnico, al cual parece que nadie pudo o ha podido sustituir, lo cual nos parece, aun si cabe, más absurdo y ofensivo.
El tiempo dirá si esto último es una nueva falsa promesa/excusa, esperamos que no, que esta sea la buena, ya toca!
Y nos ahorraremos una buena pasta. El precio del alquiler de los 39 módulos del CEIP Gasparot supone un coste de 11.892 euros mensuales. Al final de este curso, el onceavo, la "provisionalidad de los barracones" nos habrá costado 1.569,744€, casi ná!
*Licitación: Sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario